Medicinas para cambiar el mundo...

Otro nuevo domingo me pongo frente a vosotros para reflexionar sobre lobby y la influencia.
Nos hemos pasado la Semana Santa 2020 encerrados en casa en cuarentena.

Este domingo es el domingo de la Divina Misericordia, otra fiesta de nuestra cultura cristina enfocada a la Misericordia de Dios como acción de  Esperanza y Confianza. Pues, seas creyente o no, en eso estamos. En recuperar, mantener y seguir creyendo, teniendo confianza y esperanza de que esta terrible situación que estamos viviendo - no, no es una nueva temporada de una seria de Netflix - pronto pasará como el mal sueño que parece que es.

Virus a parte, cuando uno está "enfermo", necesita "medicinas" que le ayuden a volver a estar bien.

Así que en estos tiempos VUCA que nos está tocando vivir, no podemos dejar de tomar "medicinas para sanar":  frente a la desconfianza, confianza; frente a la lejanía, cercanía digital; frente al aburrimiento, inspiración; frente a la soledad de trabajar en casa, conexión.

Vamos a pasar del 3D (nos parecía la pera con Avatar) al 4D: Distancia, Dispositivo. Diagnóstico y Digitalización. Nuestra nueva vida será derecho a la salud vs. libertades fundamentales.
Será controles, información y datos. Podrás salir, si estás sano.

Mientras, no paramos de hacer cosas. Nadar en las redes, en tutorials, videos, webimars y formaciones. Las redes, la influencia, la visión compartida, las ganas de hacer cosas todos juntos y el ejemplo de muchos, son las alegrías que nos llenan estos días de ausencia de nuestra vida que fue.

Estos días de casa, mis hijos reflexionaban sobre: "¿Mamá, en qué trabajas?". Saben que es una mezcla de abogada, Máster en Derecho Sanitario (pues yo iba a clase a la uni como ellos al cole), trabajo en esa palacio precioso flanqueado por dos leones hechos con cañones de la guerra (Congreso de los Diputados) y ayudar a la gente a conseguir cosas y estar conectada. Buena definición ¿no?

He estado pensando cómo serán - seremos, somos - los líderes del futuro...del mañana mismo, mientras las instituciones están centradas en solventar esta crisis sanitaria que les ha pasado por encima como una ola y el Gobierno mal cosido con liderazgos enfrentados y pocos planes de desescalada para los 47 millones de españoles bloqueados en sus casas.

https://www.larazon.es/espana/20200419/4hd2xxeozfhvbdud3eycegl3rq.html

Se comentan los ejemplos de liderazgo femenino estos días en gobiernos que están gestionando mucho mejor la crisis en países como: Islandia, Nueva Zelanda, Finlandia, Noruega, Dinamarca y Alemania.

Pero, tod@s los que somos lideres, empezando por nuestras vidas, deberíamos ser LÍDERES H3E3. Humildes, Honestos, Honrados y Empáticos, Empoderados, Escuchadores.

200 mujeres esta semana hemos empezado a mover un manifiesto muy necesario en estos tiempos. Porque juntos, la influencia es mejor y sólo juntos podemos impulsar proyectos que cambien realidades. ¡Consenso YA!

https://www.vozpopuli.com/politica/mujeres-piden-chengeorg-gobierno-coronavirus-intereses_0_1346865394.html

El Perdón también debe estar sobre la mesa de los políticos, como ha hecho Macron, por ejemplo.

Porque tras la crisis sanitaria, vendrá la crisis económica y la jurídica. Así nos lo contó mi querida Ofelia De Lorenzo en la sesión de APRI Salud de esta semana. Desgraciadamente, se están preparando los tambores de las reclamaciones sanitarias: por los fallecimientos (sobre todo en las residencias de mayores, sin guías de actuación hasta casi finales del mes de marzo); por la infracción de la "lex artis" (técnicas de los profesionales sanitarios en el ejercicio de su función que determinan la responsabilidad del mismo); los procesos y selección en el triaje; la muerte e infección de trabajadores sanitarios sin material; los accidentes de trabajo durante esta pandencia o la identificación de difuntos en pabellones o en la funeraria. Para ello, es imprescindible, el rol de la mediación o resolución de conflictos extrajudiciales que empieza dando la cara y pidiendo perdón. Plataforma REDES. Como las redes que nos ayudan a no caernos.

Los líderes deben dar la cara. Aquello de la "humanización" de la sanidad, también va con ellos.  Y no sólo respecta a la sanidad. El Presidente del Gobierno de España no ha pisado ni un hospital, ni Ifema...ni siquiera en las Comunidades de su mismo color político (por si Madrid era un problema...).

Hace falta transparencia: informativa, sobre los datos españoles de esta terrible pandemia que nos marca de rojo en todos los análisis comparados, de acceso a la información, en el ejercicio de los derechos y las libertades, en saber cómo se irán desarrollando los siguientes pasos...

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-04-19/coronavirus-covid-19-datos-espana-europa_2554212/

La importancia del valor de la transparencia, en este Estado de Alarma ha dejado de brillar. Con lo que costó poner en marcha el portal de transparencia en las Administraciones Públicas, en las que todos los ciudadanos podían -  y deberían volver a hacerlo - preguntar a las Administraciones.

https://www.eleconomista.es/politica/noticias/10479141/04/20/El-Gobierno-suspende-las-consultas-al-portal-de-transparencia-durante-la-alarma.html

Hace falta disciplina, cautela y mucha responsabilidad. Y eso, la sociedad civil lo está demostrando cada día que pasa, anhelando primero y exigiendo después lo mismo a las Admisnitraciones Públicas. Derechos pero también deberes para todos. Debemos ser capaces de añadir valor (el nuestro, único y personal) e innovar ante lo desconocido.

Cuesta mucho luchar contra los elementos.
Y aplazar planes.
Redecorar decía... Cuesta mucho...


Comentarios

Entradas populares de este blog

El camino de la influencia...

Los ojos de la influencia...

¿Cuál es la red que te catapulta al éxito?