Los ojos de la influencia...

La crisis sanitaria que estamos viviendo ha hecho- forzosamente - que pongamos el freno de mano en muchas de nuestras formas de pensar y hacer las cosas y abramos los ojos -forzosamente, también- a mirar de verdad la vida de otra manera y cambiar lo que, hasta ahora, era normal.

Pasamos de estar juntos a separados por mamparas de cristal, de tocarnos a separarnos y llevar guantes, de sonreír y agradecer o besarnos a llevar mascarilla. Nos hemos quedado mudos. De golpe. No crees?

Queda mucho por hacer. Influir en cada pequeña cosa para cambiarla.

La Administración se ha visto forzada a redecorar su forma de hacer las cosas. 
Presencial vs digital
Papel vs Pantalla.
Burocracia vs eficiencia

Se ha demostrado que la colaboración público privada funciona (y muy bien) pues hay que evitar no perderla. Seguir donando y colaborando. Hasta ahora, en las reuniones presenciales lo importante es el ambiente, esa mirada, esa palabra en la que sentir la inteligencia de tu interlocutor para intentar colocar tu mensaje. Confianza. Intuición. Información.

Ahora nos quedan las miradas a las pantallas. Listos desde primera hora en en teletrabajo. Diputados que se adaptan a marchar forzadas. Y el feeling no es igual.

Esto comentamos en el Foro Empresarial de APRI sobre ‘Asuntos Públicos y Relaciones institucionales ante el covid19’. Enhorabuena al super panel de expertos que indicaron algunos temas importantes:
  • recuperar las relaciones institucionales para ayudar a sectores necesitados
  • Aumento de la incertidumbre regularoria (hasta el 14 d marzo se habían dictado 120 normas nacionales y casi 500 autonómicas!)
  • Administraciones han tenido que aprender a tele trabajar o el Smart working e intentar ser más ágiles.

¿Qué perdemos? ¿Qué ganamos?
Hemos perdido libertades conseguidas. Que habían costado mucho. Como el Portal de transparencia.


Hemos ganado mirar más allá de nuestros ojos. Mirar a los ojos del de enfrente con su mascarilla y la mia ocultado la expresión de los labios. Ahora todos somos más vulnerables.
Pero sigue habiendo algunos que lo son más aún: los niños que salen hoy a las calles, los de 15 a 18 que no pueden salir, los mayores que siguen sin poder salir y lo necesitan por salud mental y física, los cuidadores de éstos en los hogares...

Ayer me crucé con una madre con su hijo al lado marcado con un lazo azul. ¿Estigmatizados para salir? Si estás sano sí podrás salir, si no, no o... ¿ qué patología tienes?


La era postcovid ha venido para quedarse y tendrá que afrontar otro gran reto: menos expresividad física y emocional, más higiene y ambientes hiper higienizados y saludables y no menos importante, muchas secuelas mentales desde la convivencia hasta los duelos sin pasar.


De la crisis a a oportunidad. De la oportunidad al asesoramiento en crisis y la influencia en sectores necesitados de volver a ser fuertes.

Los ciudadanos debe/mos salir de esta crisis cada vez más activos, más participativos (desde casa, desde las empresas) y con confianza en las instituciones para cambiar las cosas.
Por nuestro propio bien. Sólo juntos saldremos.


Y gracias a la colaboración de grandes amigos os dejo la entrevista café que me ha hecho Rosa Montaña en su programa INVIVEN sobre tantas cosas que habrá - que hay ya - que plantearse tras Covid19. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Cuál es la red que te catapulta al éxito?

El camino de la influencia...

Humanizar la influencia en tiempos de crisis...