Servir a las personas...
Un domingo más me pongo frente a vosotros para escribir en estas líneas sobre el lobby y la influencia; pero no puedo olvidar el nudo que tengo en el estómago desde que estamos viviendo esta crisis sanitaria que tiene nombre propio.
Nos bombardean a información y cifras enormes que no cesan. Primero fue mi país hermano, Italia - y pensar en todos los que tengo allí - ahora es España y nosotros mismos. Las cifras tienen detrás personas con nombres y apellidos. Familias enteras, rotas, desesperadas, preocupadas... y cada vez más.
Mi pensamiento a todas ellas y mi abrazo a distancia.
Esta situación excepcional - decretado el Estado de Alarma, recogido en el art. 116 de nuestra Constitución Española de 1978 - nos está cambiando y nos cambiará. Seremos otros cuando todo acabe. O empiece la nueva era.
La influencia será otra. Ahora nos está influyendo - y desgraciadamente, condicionando - esta terrible situación que nos sobrepasa. La influencia y ayuda está desbordándose - como lección a los políticos - en las redes: miles de apps para sobrellevar el confinamiento en casa, videollamadas, quedadas a distancia, copas con amigos, clases de gym o formación pretenden ayudarnos a que volquemos nuestra sociabilidad en la pantalla en vez de en la calle. Es más difícil con los niños encerrados en casa pero con esfuerzo, paciencia y cariño, todos juntos lo conseguiremos. La sociedad responde.
La influencia ha hecho que grupos como el que ya os he hablado de APRI Salud haya estado en contacto y siga la semana que viene por videoconferencia y que nos hayan contactado para pedirnos ayuda en medio del caos de gestión administrativa entre el Estado y las CCAA relativa a la falta ( o mala gestión de material hospitalario).
Por su parte, Propatiens está lanzando un mensaje de unión a todos los pacientes (los que ya lo son y todos que lo somos de manera potencial) y de apoyo a los grandes servidores públicos de la sanidad: médicos, enfermeros, celadores, farmacéuticos...en estos momentos tan críticos entre la vida y la muerte. Las redes están difundiendo su campaña de apoyo con grandes nombres del sector sanitario como Ofelia De Lorenzo, experta en Derecho Sanitario y buena amiga. Gracias!
https://propatiens.com/
El derecho administrativo - que me fascinó en la carrera y luego estudié en la oposición -estudia mucho el concepto de "servicio público". No sólo los funcionarios de las ventanillas, de los ministerios - fijos, eventuale, interinos - como yo también fui sino médicos, bomberos, policías, profesores...labores básicas que damos por hecho en el Estado del bienestar y que son los pilares del mismo en este momento de crisis - sanitaria primero, económica después - .
Comités de expertos tardíos, asesores escribiendo discursos a toda pastilla para limpiar la imagen de un gobierno en coalición lleno de fisuras o desprecio a una pandemia que nos ha pillado a todos sin preprarar.
https://www.abc.es/espana/abci-sanchez-constituye-comite-cientifico-covid-19-junto-ministro-sanidad-y-seis-cientificos-202003211307_noticia.html
https://okdiario.com/espana/sanchez-asesora-experto-que-desprecio-coronavirus-estan-montando-unas-bolas-espectaculares-5337637
Los enfrentamientos políticos vendrán luego... o no...? Recuerdo que en la crisis de la Gripe A que vivimos en 2009 - estaba en el Congreso de los Diputados - como desde la oposición se pidió al Gobierno - también - una respuesta clara y unitaria, con instrucciones únicas y comunes para saber cómo actuar en la vida cotidiana de las personas.
Os puedo dejar algunas definiciones de conceptos jurídicos clásicos de Servicio Público:
Jordana de Pozas señala que el servicio público es la "actividad de prestación (de bienes materiales o inmateriales) con o sin monopolio y en régimen de Derecho Público o de Derecho Privado".
Villar Palasí, García de Enterría y García Trevijano señalan que el servicio público es la "actividad de prestación de bienes inmateriales (o servicios) con monopolio (exclusividad regalística) y con régimen de derecho público", diferenciándolo de la gestión económica (o actividad industrial o dación de bienes de mercado), que la caracterizan como "actividad de prestación de bienes materiales, en concurrencia y en régimen de Derecho Privado".
López Candela lo define como “aquella actividad de contenido económico y asistencial, que bajo la responsabilidad de una Administración es prestada de forma continua y universalmente para satisfacer necesidades esenciales de una colectividad social”.
Pero el servicio de verdad... es vaciarse. Darse, no atender a tiempos, ni a razones. Es entregar la vida por los demás, como los sanitarios, las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado...pero como todos nosotros que cuidamos y velamos por los nuestros - influyendo, intentándolo - cada día en estas complejas circunstancias. Y no olvidemos que esta Semana Santa, seas creyente o no, la vamos a pasar encerrados en casa.
Tenemos que acoger las tres virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad. Algo que suena a religión y lejano a nosotros pero está más cerca de lo que creemos en los tiempos que corren.
Las virtudes no es algo que se quita o se pone. Son disposiciones naturales de los hombres, ejercidas de forma consciente y libre. Pensemos en ellas ahora mismo. Recuperémoslas.
Y lideremos, cada uno en nuestras circunstancias con virtudes y valores, desde la humildad.
Sin miedo. Muy fácil de decir y muy dificil de gestionar. Ante lo desconocido, ante lo inexplicable, ante lo incontrolable...las emociones y su gestión.
Motivación, Acción, Liderazgo, Valores, Virtudes... porque saldremos reforzados con #alaspoderosas.

Como cito "López Candela lo define como “aquella actividad de contenido económico y asistencial, que bajo la responsabilidad de una Administración es prestada de forma continua y universalmente para satisfacer necesidades esenciales de una colectividad social”." ?¿
ResponderEliminar