LOBBY: L idera, O bjetivos, B uscando, B ienestar, Y (valor) de las personas

Otro domingo me pongo ante ti con mis reflexiones sobre lobby y  liderazgo.

Empecé este blog tras el verano, un periodo en el que todos pensamos en la "vuelta al cole" llena de proyectos e ilusiones. Muchos meses ya. Reconozco que no ha sido fácil pero va cogiendo forma. Sobre todo gracias a ti, que me lees. Gracias.

Las emociones se mezclan porque jamás pensé que podríamos vivir lo que estamos viviendo. Todos, aunque estamos bien y debemos agradecerlo, ya tenemos personas - con nombre y apellidos - demasiadas afectadas. Sin olvidar los que ya no están.

Había vivido estando en el Congreso de los Diputados la crisis de la gripe A, (la locura de lavarse las manos con gel) luego la del ébola pero nada parecido a lo que estamos viviendo ahora.

En cada crisis, son las personas las que dejan su huella personal en la influencia y el desarrollo  - y superación  - de las crisis. Re - construyendose.

He llenado ya post sobre la importancia de las redes y el networking para hacer un buen lobby; no como algo imprescindible - aquello de las agendas de contactos sólo ya no vale - si no como algo en lo que crecer, potenciar, liderar y defender  una estrategia completa de engagement. Aunque somos la suma de nuestras experiencias y cualidades y habilidades y eso, también cuenta.

En estas circunstancias, hemos adaptado nuestra vida a nuevas circunstancias, pasando de la adaptación a la acción novedosa. Por ejemplo, haciendo de las reuniones presenciales - con besos y abrazos - reuniones telemáticas con sonrisas e imagen a distancias.

Esta misma semana, y ante la grave situación que estamos viviendo frente a la pandemia, se reunió el grupo de APRI Salud comprometido y motivado en buscar soluciones a la entrega de material sanitario  - tan necesario para todos los profesionales que están al pie del cañón: no sólo médicos, enfermeros también farmacéuticos  - así como tanta gente en supermercados, reponedores... y quedó latente la necesidad imperiosa de acabar con barreras administrativas que- en circunstancias de fuerza mayor - no pueden existir y las numerosas trabas burocráticas que tienen que pasar las empresas privadas para colaborar con el Estado en la llegada del material, tan necesario.

Por eso, y ahí está una de las esencias del lobby y las relaciones institucionales: la transparencia de los procesos con las administraciones públicas y la - tan necesitada - colaboración público privada que está dando frutos muy positivos, aunque el Gobierno no quiera verlo.


Mientras lees estas líneas ya hay una noticia en la que el Gobierno ha comprado test sanitarios en mal estado y no se asumen responsabilidades, de ningún tipo. Y la colaboración público privada hace que Iberia, Fenin y el grupo Oesia hayan impulsado un corredor aéreo sanitario para recibir productos!! Gracias en concreto a la labor y el liderazgo de mi querida Margarita Alfonsell de Fenin.

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/10446317/03/20/Grupo-Oesia-Iberia-y-Fenin-crean-un-corredor-aereo-con-China-para-la-llegada-de-productos-sanitarios.html


Se estudiará en los libros de historia esta crisis global, universal, europea, latina, americana, que ha igualado a todas las potencias, los estados miembros y hecho temblar a todos en la nueva geopolítica estratégica que aún no se ha diseñado y será, inevitablemente, nueva para todos.

Se estudiará en los manuales de lobby y liderazgo cómo es imprescindible un liderazgo político que movilice e influya en la consecución de objetivos. Con valores, y virtudes - esta vez, las cardinales - la fortaleza, la templanza, la justicia y la prudencia.

La influencia en estos tiempos está siendo de forma digital, telemática pero está lejos de los abrazos, lejos de verse los ojos en las reuniones (que hablan mucho de las personas), lejos de los valores de cada persona, lejos de las estrategias que no se tocan, que se ven y ser perciben...pero volverán.

Las Administraciones Públicas han demostrado que no tienen capacidad (o voluntad) para mantener reuniones con ciudadanos de forma telemática y se han parado las agendas; pero ha supuesto un logro que casi 300 diputados voten a distancia los reales decretos que convalidan el estado de alarma y ver el Hemiciclo con apenas seis o 10 diputados y la Presidenta Battet al frente y mi querida Valentina desinfectando  la tribuna de los oradores tras cada intervención).
Una nueva era llena de imagenes novedosas.
https://www.elespanol.com/espana/politica/20200324/congreso-prorrogara-alarma-diputados-votando-casas/477203659_0.html

Pero estamos viendo una gran movilización social, influencia en defenitiva, en twitter, en instagram, con debate político, fiestas, manualidades y lanzando mensajes muy potentes a todo el tejido social que no hacen más que confirmar: el poder que tienen las personas de dejar huella y poner en valor lo que mejor saben hacer.  En mi caso y en el de muchos compañeros: el poder de la influencia.

Esta crisis llevará, desgraciadamente, a la calle a mucha gente. Se perderán muchos empleos que ya se están replanteando en Ertes, pero hasta dónde puede aguantar el Estado? Cuánto bienestar queda? Pero hará - hace ya - falta volver a empezar. Pensar en influir.

Hagamos de la crisis una oportunidad. Agradeciendo a la vida. Valorando lo que tenemos (ahora). Reflexionando sobre todo lo que teníamos y no valorábamos (desde salir a la calle a estar todos juntos). Pensando (como hacíamos en verano) en la ansiada vuelta a la "normalidad" que será...otra.

L idera
O bjetivos
B uscando
B ienestar
Y (valor) de las personas.





Comentarios

Entradas populares de este blog

El camino de la influencia...

Los ojos de la influencia...

¿Cuál es la red que te catapulta al éxito?