Apariencias y esencia...
Empecé el blog estando en el Congreso en el año 2008
y por fin, estando en 2020, el lunes se inauguraron las Cortes de manera oficial, solemne, con el Baldaquin en la puerta de los Leones (que se abre excepcionalmente) y Diputados y Senadores juntos en el hemiciclo. Toda la escenografía para una gran película de intrigas. Si no lo has visitado, no dejes de hacerlo!
Allí, con un controlado Protocolo, controlado por la Directora de Protocolo del Congreso - Dña.Helena Boyra, que no deja escapar un solo detalle - a una de las Sesiones más importantes - junto creo, - el Debate del Estado de la Nación.
No te pierdas, la organización interna del Congreso de los Diputados...que nadie ve, ni imagina...
En esta sesión se produce el discurso de la Presidenta del Congreso. Meritxell Batet de nuevo Presidenta, apelando a al diálogo "real", la conciencia social, la pluralidad, la diversidad de los pueblos, solidariamente unidos en un camino de justicia y libertad, el entendimiento... en esta legislatura convulsa...con el detalle, en su texto, de nombrar a varios Predientes del Congreso que le han precedido en afirmaciones del consenso.
te lo dejo por si te lo has perdido, o no lo has visto, como los que amamos la sede de la soberanía nacional.. Atento a la estética...
El liderazgo femenino tiene cara y voz de mujer en estas últimas legislaturas, mucho antes de que el gobierno se apropiara del discurso, y ha sido de la mano de Presidentas como Ana Pastor y Maritxel Batet, y otras antes.
Mujeres, preparadas, con principios y valores firmes, con liderazgo claro en defensa de sus partidos y la defensa de sus intereses respectivos, (los de sus respectivos partidos), en la Mesa del Congreso que - como sabes - es el órgano de Gobierno (decisor) del Congreso de los Diputados. Ahí es donde se cuece todo lo que pasa en el hemiciclo. Y en esta legislatura tiene muchos colores políticos!
Siguió a la Presidenta, el discurso de su Majestad el Rey que tenía los ojos observadores de sus hijas la Infanta y la Princesa, así como de la Reina Letizia. Donde nada escapa a su control y a todos los profesionales que han coordinado - desde Casa Real y el Congreso - la puesta en escena de este momento histórico.
Y ahora los morados que antes no respetaban al Rey, desde que son Ministros, lo hacen. Mediante respeto institucional, siempre apelo a él. Porque es la esencia de la democracia. O, debería serlo.
Pero una hora antes, en los pasillos del Congreso, en la zona de prensa... los diputados díscolos y rebeldes del grupo mixto - desde la sede de la soberanía popular - rechazaron al Rey y luego se ausentaron de la sesión. Preguntas: ¿Tiene sentido que alguién que no comparte la Constitución como norma fundamental de un país, esté sentado en un escaño? ¿Es correcto que un Presidente de Gobierno acuda a reunirse con un ex presidente de CCAA inhabilitado con apariencia y estética, incluida la alfombra roja y las inclinaciones, como si fueran presidentes de dos países diferentes?
El éxito de la política está en su integridad, la ética y la transparencia. Como en el lobby o la influencia. Como en la vida misma, por otra parte.
Recojo la excelente reflexión de Xavier Marcet : "El éxito viene de un conjunto de factores que tienen más que ver con el funcionamiento de los equipos, con sus sincronías, con la inexistencia de silos divisorios, con los estilos de liderazgo".
Y eso va en que en este equipo - y en todos - que está en la Moncloa (22 Ministros+1) sin contar los superpoderes de Gabinete llevado por Redondo, hace falta sincronía y misión, visión y valores: no remiendos ni atajos para - legales. Para ello, para encontrarse, coordinarse, no pisarse y - mostrar - a los ciudadanos que todo va muy bien, que están coordinados y relajados - pensando en los ciudadanos - todos ellos han estado de retiro espiritual este fin de semana y han salido a enseñar - repito - a los españoles que también se ponen zapatillas y cambian de aires.
Por cierto, que el Congreso busca participantes en un simulacro con estudiantes universitarios que conocen de cerca el funcionamiento de las Cortes y donde, este mes pasado, se ha reconocido la participación de los lobistas (gracias a la labor de APRI) intentando conseguir, desde la acción constitucional, que sus propuestas se viesen reflejadas en proposiciones de ley.
Sumado a la importancia de las imágenes y de la estetica. No sólo de cómo vestirse para representar a los españoles, en la época de tweeter y la foto. Importan las fotos, los mensajes, las apariencias... pero … ¿y la esencia?
Esta semana también, por aquello de barrer hacia mi otra casa, ha habido una Bilateral España - Italia donde se ha recibido a Luigi Di Maio en el Ministerio de Asuntos Exteriores y en la Embajada Italiana en Madrid, con todo el personal funcionario italiano en Madrid.
Las imágenes anticipan un intento de acercar posturas españolas e italianas en materia de migración, presupuestos y Brexit, de cara a la lejanía con el eje Branco Alemán. Y los italianos, son insuperables en vender "made in Italy".
Por cierto, la comunidad de Madrid también se ha interesado las semanas pasadas en la comunidad italiana asistiendo a un evento en la Embajada sobre italianos en el extranjero. ¿Se ha acabado de verdad el periodo electoral?
Soy una apasionada de letras de canciones... que me llevan a conectar con ideas políticas y os dejo la de hoy: "O todos mienten o yo me miento a mi..." .. En política y diplomacia, si no se cuidan las formas, todo se acaba sabiendo, y casi siempre, donde dije digo, digo diego...de muy mala manera. Y en eso están con el Ministro Ábalos que... pasa palabra!
Pensad en lo que no se ve. Reflexionad sobre lo que se ve en esta vida que van tan rápido en las redes y proteged lo que no queráis que se vea.
La vida cambia, si quieres. Si pones de tu parte. Si influyes. En cada pequeña cosa. En cada día.
"Lo esencial se hace invisible a los ojos. Sólo con el corazón se puede ver la verdad".

Comentarios
Publicar un comentario