El poder de las personas, que no de la gente...


Esta semana ha sido la primera de vuelta al cole de lleno y ya a darlo todo. Cada día, aunque te cueste levantarte, siempre importa lo que haces y si lo haces con ilusión, salen grandes proyectos. 

Gracias Menchu, Irene e Isabel porque con vuestra experiencia y voluntad se va construyendo un precioso proyecto sociosanitario de apoyo a mujeres en África. 

Las agendas se van llenando: los ministerios han ido cayendo con cuenta gotas y las ansias de poder de algunos se han disipado como las esperanzas de otros de poder parar algunas ideas totalitarias.
Se habla mucho del poder de un hombre en la sombra frente a la escenificación de tanto reparto de poder a modo de carteras ministeriales. Ivan Redondo es el todo poderoso.


¿La capacidad de influencia se tiene? ¿Se nace con ese superpoder? ¿O se prepara? ¿O es una habilidad innata y, luego se preprara, mejora y construye? 

Se vuelve a armar una buena con la dicotomia esencial entre  libertad vs intervencionismo (ya lo traté en el Congreso de Derecho Sanitario del pasado mes de octubre 2019 que ya tiene fecha en estos años locos 2020!) y es la libertad de los padres de elegir lo mejor para sus hijos frente al intervencionismo de un estado que ha dado la vuelta a sus instituciones.

Si, en mi opinión estamos dando la vuelta a las Instituciónes. Están. Estamos en el todo vale. Vale lo que diga el Gobierno. Vale cargarse la separación de poderes de Montesquieu y la teoría de Check and Balance. ‘ Hace falta que el poder detenga al poder... porque todo hombre que tenga poder se inclina a abusar del mismo’...

De actualidad el Antepríncipe de mi admirado Mario Garcés (no te lo puedes perder, https://www.larazon.es/cultura/el-antiprincipe-quiere-el-poder-AI15591405/). 

Mario es un gran conocedor de la Administración y  rebate como él solo la tiranía con palabras. ¡Ay querido Mario, cuánto hemos pasado, y lo que tenemos que ver ahora!

Si quieres un resumen ejecutivo, aquí lo tienes en el blog de Juan Carlos Cubeiro,


¿El poder cambia a las personas? o ¿Sólo las muestra como realmente...son?

Las personas son el centro de todo. No me canso de decirlo. El viernes estuve en una maravillosa reunión en la Fábrica d Moneda y Timbre y lo comprobé de nuevo.

Una mesa ovalada con hombres y una mujer de un lado y del otro, mujeres y un hombre. Un super equipo que lleva trabajando juntos un año, desde la cooperación mútua, intentando superar las dificultades de la puesta en marcha del proceso de trazabilidad del tabaco. Un tran trabajo con un gran equipo. 

La Diversidad enriquece. No sólo hombres/mujeres, también edades, perfiles y experiencias. No queremos ser números que sólo piensan en números a final de mes. Y es que, cuando los equipos se diversifican, con mujeres, hay impacto en la rentabilidad.


No dejes de visitar la FNMT ( más allá de ser la Casa de Papel - pero la de verdad -  produce monedas, sellos, papel de pasaporte, DNIs, lotería, etiquetas de denominación d origen de vinos, papel notarial y del Estado y tiene un super museo muy desconocido: 


Gracias Reyes porque contigo he confirmado que la influencia está en las personas y hay personas que saben influir como tú. Y no es porque vengas de la política, como yo, es porque no todo el mundo sirve. Empatía, cercanía, vocación, servicio público y liderazgo juntos.

El lobby y la influencia tiene como base también - o debería -  la transparencia, como el Colegio de Médicos que acaba de aprobar el primer código de buen gobierno y transparencia. 


Y todos deberían tenerla... pero ya se sabe... el lobby se ha hecho con poca transparencia y ha sido poco profesional, como dice Carmen Mateo de Cariotipo y por eso -lamentablemente, añado - está mal vinculado a la corrupción y el tráfico de influencias.


El lobby debe ser buen gobierno y buena administración. Mientras, el Gobierno de Sánchez tendrá 81 cargos más que el gobierno de Rajoy y costará 24 millones más....pero como es dinero de nadie...

La agenda de enero habla ya de actos en abril y junio asi que será un curso intensivo.

Vamos a trabajar desde Apri Salud para que las Administraciones escuchen y entiendan a los ciudadanos y al revés. Esa es nuestra esencia. Y hay muchos proyectos que van necesariamente en esa línea de colaboración. 

Porque hay mucho por hacer. Muchos apoyos que encontrar y mucho que promover y aportar.

La influencia es algo que está muy presente en nuestros días, en la política, en las series... Desde The Crown, El Ala oeste de la casa blanca, Scandal o... algunas desconocidas sin instituciones ni política de por medio, pero es la realidad. Piensa cómo influeyes tú en tus días. Empieza mañana mismo!



Las personas dejamos huella. Influimos en otros y otros en nosotros. Una huella imborrable para conseguir cosas de la mejor manera posible: sorprendiendo y ayudando a personas. A veces, también, decepcionándonos. Todo es aprendizaje. 

Es lo que tiene el poder de la influencia. 

"La diferencia entre lo que hacemos  y lo que somos capaces de hacer, bastaría para solucionar los problemas del mundo". M. Gandhi. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos movemos juntos...

A la democracia española no le salen las cifras