A la democracia española no le salen las cifras


Escribo en este día 5 de enero del 2020 (Feliz Año) muy atípico tras cambiar la ilusión por la llegada de los Reyes Magos por el soniquete ( no de la lotería de Navidad) si no del Congreso de los Diputados que está reunido ayer y hoy para conseguir la investidura de Pedro Sánchez.

Sí, si abiertamente. Mucha conciliación, mucha libertad y progresismo pero se han habilitado días del fin de semana - y no de uno cualquiera precisamente - para constituir el Pleno de la Cámara. Señorías y personal del Parlamento también tiene vida privada.  Si, ya sé que dicen que los diputados no trabajan y no debería cobrar cuando no hay sesiones parlamentarias pero esto ha quedado un poquito forzado...

He esperado a escribir con el Pleno acabado. A la democracia española no le salen las cifras que la apoyen y la defiendan. Sánchez, eternamente candidato y con un ego desmedido, se ha quedado con 166 Síes, 165 Noes y 18 abstenciones. Esa es la imagen final. The End.
(os recuerdo que el día 7, sí si el 7, habrá la segunda votación y definitiva. Y mientras, mañana día de Reyes,  Sánchez "le ha hecho la Pascua"  a Felipe VI en la celebración de la misma).

La película de estos dos días ha sido de terror. De esas que ni Dark Vader viéndola desde el lado oscuro consigue reconducir. En mi opinión, claro, una defensora de las instituciones, del Estado, de la Democracia y del Derecho Parlamentario considero que se ha sobre pasado la delgada línea roja de la legalidad en el Congreso de los Diputados.

https://www.elconfidencial.com/espana/2020-01-05/sesion-investidura-resumen-dos-jornadas_2399668/

Se han escuchado en la tribuna alegatos que van - directamente - al epicentro del Estado: contra la Constitución Española y su reglamento - se le ha visto un poquito el plumero a la Presidenta Battet frente a la bancada de la derecha y a Pedro Sánchez y Carmen Calvo haciendo caras para dirigirla -  contra las instituciones (la justicia, la prensa), contra el Rey - que mañana tendrá que verlos a todos - y contras las inocentes (y ya terriblemente ultrajadas) víctimas del terrorismo (de los dos bandos) que han visto como el partido de la banda armada pone sus exigencias sobre la mesa y agenda política y el Gobierno (en funciones ) los aplaude. Es cierto que se ha pasado de la pistola a la palabra pero ¿todo vale? ¿ Vale torpedear las instituciones para cambiar el Estado?

Para mí, que estuve siempre muy cerca de las víctimas, en la oposición con Rubalcaba, en Ermua en el X aniversario de Miguel Angel  (ese joven concejal que consiguió juntar a toda la sociedad con sus manos blancas y donde vivimos la falta de piedad de la banda), estando de campaña en el País Vasco con escolta y tirándome a la cara los caramelos que regalaba porque ponía PP... me duele el corazón que España se encuentre en esta deriva parlamentaria por el deseo desmedido de Sánchez de ser Presidente a toda costa. Presidencialismo autoritario.

Por suerte, las personas - que no "la gente" como dicen otros - ha salido a la calle tanto para defender a España como pedir más nacionalismo en Cataluña.

https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2020-01-05/debate-investidura-cataluna-sanchez-casado-arrimadas_2399332/

Se ha hablado de Lobby.  Sí, en el pleno el candidato ha afirmado que regulará el lobby. Una propuesta de desde APRI (Asociación de Profesionales de Relaciones Institucionales) se lleva reclamando más de diez años para dotar al sector de mayor transparencia y profesionalización.

https://relacionesinstitucionales.es/apri-propuesta-regulacion-lobby/

A su vez, la legislación electoral vuelve a estar en el centro de la política. Nunca ha dejado de estarlo porque los 350 diputados los elegimos en las urnas y así nos ha salido. Más fragmentado y polarizado que nunca.. Incapaz de mayorías de únicos partidos, sin bipartidismo, necesitados de acuerdo - que no consenso, ese se perdió .... - pero cada vez más divididos en "la derecha" y "la izquierda". Y sobre todo, apelando a ese "que viene la extrema derecha"...cuando la extrema izquierda está normalizada.

El Congreso de los Diputados es la imagen de la voluntad política de los ciudadanos, y se materializa en personas concretas que los partidos políticos ponen en sus listas.

Nos queda que cada uno en su esencia, defiende su posición, desde sus propios valores, como no puede ser de otra manera. Y ha habido muchos liderazgos.

Sánchez empezó con un discurso grandielocuente y precioso - enhorabuena Iván - de los mundo de Yupi. Y algún problema tiene que le tira la chaqueta y no está cómodo...
Casado se lo comió en la primera réplica pero, sobre todo, en la segunda sin papeles, demostrando que es un orador digno del Congreso.

Liderazgo femenino también hubo: Cayetana desoida por la Presidencia, Arrimadas, ahora la única mujer candidata a Presidenta de su partido que ha demostrado que vale, que no tiene miedo y se crece en la tribuna - aunque le hayan reprochado que sólo tiene 10 diputados, los ha puesto en valor - y que ha devuelto mucho juego a la bancada ministerial (incluso con el recadito a Adriana Lastra y su CV...)
Resultado de imagen de debate de investiduraResultado de imagen de debate de investidura, lastra

Adriana, tocaya, no es que me me contigo, es que la formación en los parlamentarios es fundamental. (les falta a muchos otros, no te preocupes!).  Y tú te creces en la tribuna con tus principios progresista - muy bien - pero faltando a todos los que no son como tú con eso de "que viene la derecha"...
Verdad, ahora eres, la niña de Pedro.
Qué decir de Ana Oramas que ha cambiado la disciplina de voto - aún pudiendo ser castigada por su partido - porque, por encima de todo, están - deberían estar - los principios. Gran ejemplo Ana en la época de polarismo  e incertidumbre que vivimos donde "todo vale".

Son los Principios, los Valores, las Instituciones, nuestra Historia común  que nos llevan a que la política sea el arte de hacer lo posible. Aunque lamentablemente nos encontramos más en "el mito de la caverna" (repartiendo cargos y Ministerios...sin aprobar nada aún).

To be continued....


Comentarios

Entradas populares de este blog

Nos movemos juntos...

El poder de las personas, que no de la gente...