Instituciones y diputados... por descubrir


Las semanas se suceden y voy pensando qué contaros que nos haga ver con claridad cómo la política y las Administraciones tienen que estar cerca de las personas - no sólo - en campaña electoral.

Esta semana he vivido dos experiencias muy especiales.

 Una empezó con un desayuno a puerta cerrada con Gabriel Rufían, portavoz de Esquerra Republicana de Cataluña. Gana en las distancias cortas y  cómodas.  Habla de España, democracia y constitución con moderación-  hasta como si de un hombre de Estado se tratara -. Y más cuando se empieza a "filtrar" contenido de la sentencia del process que - sin duda - ha sido y es uno de los retos más importantes de nuestro país. Rufián ha cambiado la imagen de "camiseta de manifestación" para hacer del hemiciclo del Congreso un circo que le lleve a la prensa frente a una renovada seriedad de llevar la voz cantante de su grupo (con 15 diputados), firmeza en la defensa de sus ideales, nacionalistas e independentistas catalanes basados en la defensa del diálogo - y acusa a los partidos de no haberlo hecho -  y no en la aplicación (extremista y poco dialogante) del artículo 155 de la Constitución.


Me planteo dudas: ¿pueden sentarse en el Congreso diputados que no defiendan toda Constitución Española? ¿Qué defiendan el independentismo? Así mismo, podrían sentarse diputados que querrían romper el sistema? o tendrían que ser su Señorías como cuando entras a trabajar una "empresa" que debes estar de acuerdo con los "principios, valores, misión y visión" de la misma?


Todo cuando ayer mismo celebramos la fiesta nacional que - me dio la impresión -  animó a más gente  a salir a la calle con la bandera - no sólo defendida en competiciones deportivas - y a defender valores que nos unen además del orgullo patrio de nuestras fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y que se aprovecha para enseñar a los más pequeños.

La otra fue la visita a los rincones no mostrados del Consejo de Estado (bueno, casi todo él pues no se enseña ni visita) gracias a un buen amigo letrado. (Oposición de más de 500 temas y algún examen de más de seis horas!)

Historia y Derecho se entremezclan y se respiran por los pasillos  con experiencia y diversidad politica protegidos por la Virgen del Buena Consejo (que recibe flores frescas casa semana) y que protege a todos para emitir dictámenes justos y adecuados a Derecho.


El Consejo guarda entre sus joyasla Cruz de San Raimundo de Peñafort que le ha sido entregada a los letrados por su labor (que mucho conocemos por la carrera) pero que ahora es una joya maravillosa que motiva a todos a seguir defendiendo el Estado de Derecho.




 La reflexión final vuelve a ser la necesidad de abrir, acercar y dar a conocer a los ciudadanos las instituciones y las Administraciones Públicas para mayor transparencia, conocimiento, cercanía y defensa de nuestra Nación no sólo en las competiciones deportivas o el 12 de Octubre o incluso en campaña electoral.


La Democracia participativa ha venido para quedarse y debe ser transparente y tener cabida en todas las instituciones.

 La semana que viene defiendo mi trabajo de fin de Máster en el Congreso Nacional de Derecho Sanitario donde, tras un año de intenso trabajo, risas y buenos compañeros hablaré de intervencionismo de la Administración frente a muchas  libertades individuales de los ciudadanos.


Ya os lo contaré! Mientras, os dejo el programa.


http://www.aeds.org/XXVIcongreso/img/programapdf.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

El camino de la influencia...

Los ojos de la influencia...

¿Cuál es la red que te catapulta al éxito?